Semana Santa: Que se celebra el Jueves Santo

Esta jornada se considera el momento central de la Semana Santa porque conmemora las últimas horas de vida de Jesús y la institución de un sacramento tan importante para los creyentes como es la Eucaristía.

En conmemoración de la Última Cena, los cristianos suelen participar en una sencilla comida de pan y vino -conocida comúnmente como la Cena del Señor o Comunión- durante los servicios religiosos del Jueves Santo. Otras tradiciones incluyen una Cena del Seder, un servicio de Tenebrae y el despojo del santuario.

¿Que simboliza el día de Jueves Santo?

En el Jueves Santo los cristianos celebran: la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Durante esos días está «‘prohibido'» el consumo de carnes rojas que provienen de cerdo, cordero, venado, pato, codorniz o de la red y la cabra. Sin embargo, algunas personas prefieren adoptar este cambio en su dieta mucho antes.

Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo. En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles.

Entradas relacionadas